Reporte de Prácticas de laboratorio

Un reporte debe llenar dos objetivos. Primero, debe describir clara y completamente los procedimientos seguidos (en términos reproducibles) y los resultados hallados (en forma original y posteriormente con su análisis). Segundo, debe ubicar los resultados en perspectiva con el estado actual del conocimiento, interpretando su importancia.
Las partes que contiene un reporte científico, son las siguientes:

TITULO.

Nominación sintética de la investigación, la cual debe ser breve y concreta, enunciando el problema a resolver.

INTRODUCCIÓN.

Presentación de la información base, que dentro del cuerpo de conocimiento nos ubica en el problema planteado así como la información relacionada a su resolución. También se refiere a la importancia del trabajo, esto último puede tratarse en un punto separado.

ANTECEDENTES.

Resumen de otras investigaciones similares o bien que fundamenten los aspectos metodológicos del trabajo.

COMPETENCIA.
MATERIALES Y MÉTODOS DE TRABAJO.

En forma sintética se explica la aplicación de los métodos, generalmente en forma referencial, así como la descripción de los materiales, de tal forma que el lector del trabajo, cuente con la información necesaria para poder repetir la experiencia, con base a lo descrito.

RESULTADOS.

Presentación ordenada tanto los datos obtenidos sin procesamientos, así como la información procesada, con los resultados de los estadígrafos.

DISCUSIÓN.

Corresponde a una disertación razonada del contraste de los resultados obtenidos contra los antecedentes bibliográficos (cuerpo de conocimiento existente), así como los puntos de vista fundamentados del autor.
Se buscará obtener algunos de los siguientes puntos:
1) Analizar los resultados.
2) Compararlos con los de otros.
3) Identificar fuentes de error, sin llegar al extremo de invalidar el propio trabajo.
4) Especular acerca de los significados más amplios de las conclusiones obtenidas.
5) Identificar los siguientes pasos en la investigación del problema.
6) Sugerir mejoras.

CONCLUSIONES.

En forma breve se presenta el cuerpo de conocimiento adquirido a partir de la investigación realizada así como los más sobresalientes resultados obtenidos.

BIBLIOGRAFÍA REFERIDA.

Se cita en forma organizada y homogénea, tanto los libros, los artículos y en general las obras consultadas, que fue indispensable su indicación o referencia en el contenido del trabajo.
Considerando su valor utilitario, se describe a continuación en síntesis los procedimientos para citar material bibliográfico en el texto y en la sección final del reporte científico de literatura citada.

Como citar en el texto.

- Después de un párrafo donde se cite a un determinado autor, se anota entre paréntesis, ejemplo (Barnes, 1969).
- En el caso de que el nombre del autor forme parte del texto, el año se indica entre paréntesis, ejemplo Barnes (1969).
- Si se trata de más de un autor, se anota entre paréntesis después del primer autor la palabra et al., que del latín significa "y otros", ejemplo (Barnes, et al., 1969).
- En el caso de que un autor, sea consultado para más de una referencia de un mismo año, estas se anotan con una letra en orden, después del año, ejemplo (Barnes, 1969a), (Barnes, 1969b), etc. y en la sección de literatura citada se enlistan en orden cronológico.

Como indicar las referencias en la sección de literatura citada.

La literatura deberá anotarse en orden alfabético y en caso de que un autor contribuya con más de un trabajo en orden cronológico, siguiendo el mismo formato en toda la sección, se recomienda seguir el siguiente formato:
- Datos que se registran:
1. Nombre del autor. Se indica apellido paterno (primer apellido) completo, inicial de segundo apellido, inicial de nombre.
2. Fecha de publicación.
3. Título de la obra. Se ponen mayúsculas en las letras iniciales.
4. Numero de edición. En el caso de la primer edición o edición única, no se indica.
5. País o en su caso ciudad de edición.
6. Casa editorial. Cuando la casa editorial es muy conocida, no es necesario poner la casa editorial.
7. Paginas referidas.
8. En el caso de artículos, el sustitución de los incisos anteriores 4 a 6, se indica el nombre de la revista (en caso de conocerse se utiliza la abreviatura convencional), Volumen y Número de la revista.
a) Referencia de un libro:
Barnes, R.P. 1969. Invertebrate Zoology. 2da. ed. Philadelphia. Ed. Saunders. 350-355 pp.
b) Referencia de una revista:
Hunter, P.A. y D.D. Keck. 1949. California Plant Communities. Aliso, 2 (1): 87-105.

TABLAS, GRÁFICAS Y FIGURAS.

Debido a que existen diversos criterios de ubicación de las presentaciones gráficas, especialmente cuando intervienen políticas editoriales, usualmente se presentan al final del trabajo, aunque en un reporte interno que no tiene que pasar por consideraciones editoriales, se recomienda intercalarlas de acuerdo al escrito

 

adn