PRÁCTICA 5: Tejidos

INTRODUCCION:

En la sesión se busca presentar el uso de técnicas de tinción histológicas aplicado a laminillas ya preparadas, para la exploración y caracterización de las células en tejidos. Para el reporte de práctica se recomienda investigar el marco de referencia teórico de la sesión.

Para la realización de esta parte de la práctica, se tendrán disponibles diversas laminillas, preparadas en el laboratorio de histología de la Facultad de Ciencias, las cuales principalmente corresponderán a tejido epitelial teñido con la técnica de Hematoxilina-Eosina (HE).

Competencia: Diferenciar las estrategias para el estudio de las cubiertas celulares, mediante el análisis de las técnicas básicas, para su utilización en laboratorio, con actitud crítica.

MATERIAL:

Preparaciones fijas
Pinzas
Palillos
Portaobjetos y cubreobjetos

¿Qué debe llevar al laboratorio?

Microscopio compuesto para iluminación Köheler y papel para limpiar microscopio
Libro de histología o en donde se muestren tejidos animales y vegetales

Metodología:

Observación de preparaciones fijas.

Para cada una de las laminillas.

No se olvide utilizar ampliamente el sistema de iluminación, así como los campos de poca y gran profundidad, así como el uso del micrómetro para el adecuado enfoque por cada campo.

Observación de células en tejidos vegetales.

Puede utilizarse un tallo o pedúnculo floral de una planta monocotiledónea.
En el tallo se realizan cortes con una navaja de un solo filo procurando obtener cortes muy finos, casi transparentes. Los cortes se van tomando con un pincel y depositándolos en una caja Petri con agua.
Los cortes más finos deben seleccionarse y se cubre la muestra con el colorante verde brillante durante un minuto.
Posteriormente se lava con agua destilada, después con alcohol al 70% y finalmente con agua, cuidando el corte con una aguja de disección.
El corte se monta con una gota de glicerina en el portaobjetos y se coloca con cuidado el cubreobjetos.
La preparación debe ser observada, primero con pocos aumentos, haciendo un recorrido desde la corteza a la zona interna para que se logre obtener una visión general de la preparación.
En la preparación es posible observar las siguientes capas:


Tejidos vegetales

 

adn