Introducción

Los peces o ictiofauna de aguas continentales a nivel mundial está compuesta principalmente por peces dulceacuícolas que se originan en esos ambientes, por lo que se dice que tienen un origen primario. En las aguas continentales también podemos encontrar peces que tienen o tuvieron, la capacidad de poder sobrevivir al agua salada, por lo que se pueden originar en otros sitios y atravezando costas o mares, pueden llegar a otros ríos o arroyos, por este motivo se diice que son de origen secundario. Los peces secundarios son de valor biogeográfico por ser indicadores de antiguas conexiones hidrológicas.

Para la ictiofauna de la península de Baja California, se han enlistado a 59 especies, de las cuales 21 son exóticas (provenientes de otro lugar) y 38 son nativas (originarios de la península).

Peces nativos

A los peces nativos también se les llama peces indígenas o autoctonos. Estos se caracterizan por vivir en una región o ecosistema, dentro de su área de distribución natural (actual o pasada) o en un área de dispersión potencial, es decir se encuentra en un lugar sin la intervención del humano.

En los oasis y cuerpos de agua de península de Baja California podemos encontrar a las siguientes especies nativas:

- Gobiomorus maculatus (Dormilon manchado, Pacific sleeper)

- Dormitator latifrons

- Eliotris picta

- Gasterosteus aculeatus

- Oncorhynchus mykiss nelsoni

- Agonostomus monticola

- Lamprey tridentata

- Awaous banana