Sardinilla de San Ignacio (Fundulus lima)

En los oasis de la vertiente pacífico de la peninsula de Baja California, habita la Sardinilla de San Ignacio, que en la ciencia se conoce como Fundulus lima (Vaillant, 1894), habita en los oasis entre entre San Ignacio y San Luis Gonzága, Baja California Sur (BCS) y esta categorizada en peligro de extinción.

Para el sur de la península se han realizado diversos estudios de la sardinilla peninsular (Fundulus lima).

fundulus

La sardinilla habita en diversos oasis principalmente en las cuencas del San Ignacio y la Purísima, aunque se distribuye desde el oasis San Ignacio hasta el oasis de las pocitas.

Podemos reconocer a la sardinilla de San Ignacio, por ser tener unos 5 a 10 centimetros de largo, con su caracteristico color gris dorado, su boca hacia el frente, así como por otras caracteristicas específica o diagnósticas.

Fundulus lima se encuentra en peligro de extinción lo que se asocia a lo reducido de su habitat y al efecto competitivo del pez exotico llamado tilapia. Este pez es un depredador voraz que se alimenta de insectos acuáticos,renacuajos, guppis algas filamentosas, Crustáceos y ostras.

Otro de los peligros documentados a los que se ve expuesto es a la parasitosis, ya que se ven frecuentemente infestados por un nematodo (Contracaecum multipapillatum).