Carpa de Israel (Cyprinus carpio)
La carpa de Israel o carpa común, es nativa de eurasia y es una de las especies de peces que se ha cultivado por más tiempo, debido a su ciclo de vida corto, regimen de alimentación variado y su elevado potencial reproductivo. Esta especie se ha cultivado extensivamente en Mèxico, especialmente en climas templados y semitropicales.
Cyprinus carpio es encontrada únicamente a lo largo de la Cuenca de San Ignacio, desde el manantial hasta la localidad de San Sabas, una de las últimas pozas permanentes antes de alcanzar los salitrales de la laguna costera de San Ignacio.
La carpa común fue encontrada en el Danubio aproximadamente 2000 años atrás. Tiene forma de torpedo y de color dorado y amarillo, con dos pares de barbillas y una piel escamada que recuerda a la malla. Vivían en grandes piscinas romanas en el centro y sur de Europa, Nativa de cuerpos de aguas estancadas o lentas de las regiones templadas de Europa y Asia. Es un animal ubicuo, de fácil cultivo y es un animal muy resistente, capaz de vivir en aguas salobres .
Esta Capra de Israel fue introducida en el oasis de San Ignacio en 1973 para promover la piscicultura rural, sin embargo, no es consumida por los lugareños debido a la baja calidad de su carne y a la facilidad de obtención de pescado fresco de la laguna costera de San Ignacio.
Su alimentación consiste principalmente de plantas acuáticas aunque también puede comer artrópodos, zooplancton o incluso peces muertos si se presenta la ocasión.
En muchos lugares donde ha sido introducida se considera una amenaza para el ecosistema debido a su predilección por el sustrato vegetal de los fondos poco profundos, que sirve de alimento a numerosas especies animales.
Debido a su potencial invasor y la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o provocar equilibrios ecológicos, se recomienda solo utilizarla en cultivos controlados, evitando su fuga a cuerpos de agua, como ríos o arroyos.