Tilapia (Tilapia cf. zilli)

tilapia

A partir de 1960, se introdujeron en México varias especies de cíclidos africanos conocidos comúnmente como “tilapias” (pertenecientes a la subfamilia Tilapiini que incluye a los géneros Sarotherodon, Oreochromis y Tilapia), y desde entonces, se observó un incremento en sus densidades y áreas de distribución.

Estos peces se caracterizan por su alta tolerancia a vriaciones ambientales como la temperatura (entre 6 y 42 ºC, con mínima para reproducción de 20 ºC y óptima reproductiva de 29 ºC), la salinidad (de 0.16 hasta 45‰), el oxígeno disuelto (hasta 1 mg/L y un óptimo de, al menos, 4.5mg/L) y el pH (entre 5 y 11, con un óptimo en cultivo entre 7 y 8). Se reproducen varias veces por año y su dieta es de amplio espectro.

El incremento de las poblaciones derivó en que les incluyera en el marco legal nacional, conformado por 5 Normas Oficiales Mexicanas (NOM); en las que se regula el aprovechamiento de los ciclidos africanos (NOM-024-PESC-2000 y hasta la NOM-028-PESC-2000). Sin embargo, dichas normas están delimitadas para cuencas hidrológicas y, por lo mismo, no consideran las poblaciones de Tilapia del estado de Baja California Sur..