Peces exóticos
Principales peces exóticos de los Oasis de la Península de Baja California
Cola de espada |
El número de especies de peces exóticas en México se ha incrementado durante las últimas dos décadas, de 55 especies previamente reportadas hace 30 años a mas de 90 en la actualidad. La introducción de peces exóticos en aguas continentales mexicanas ha sido para propósitos diversos, que van desde la acuicultura, usos ornamentales, control biológico, hasta aquellos accidentales. Las introducciones directas o indirectas, no han rendido los frutos esperados, y su costo ecológico rebasa cualquier espectativa económica.
Los primeros registros de peces exóticos en la península de Baja California se remontan a los años 1950’s para la región del bajo Río Colorado, muchos de ellos por invasiones desde el vecino estado de Arizona. En 1987 se reportaron 21 especies de peces y en 2002 la reciente introducción de Tilapia cf. zilli en los oasis de Baja California Sur.
Las especies del género Tilapia, de alta demanda en la acuicultura comercial, proceden del continente africano, y debido a su gran capacidad competitiva, se vuelven dominantes al ser introducidas en sistemas acuáticos de baja diversidad (e.g., oasis, manantiales) .
Las principales causas del declive de peces nativos en Norteamérica están asociadas con las introducciones de especies exóticas, por competencia, depredación, propagación de enfermedades y parásitos, hibridación y otras efectos negativos. En la península de Baja California, la presencia del pez cíclido etiópico, Tilapis cf. zilli, ha originado la extirpación o exclusión de hábitat de dos peces nativos listados en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-ECOL-2002), el pez cachorrito del desierto, Cyprinodon macularius macularius de la región del Delta del Río Colorado y la sardinilla peninsular, Fundulus lima, de los oasis sudcalifornianos de la vertiente del Pacífico.